Por más que nos intenten convencer de lo contrario, los procesos de éxito y agotamiento de las fórmulas musicales responden menos a contextos artísticos como a leyes naturales como, por ejemplo, la ley del péndulo. Sólo así puede explicarse la aparición en Noruega de un dúo de folk en el gélido reino del metal.
Por supuesto, en un mundo tan mercantilista como el del pop, el impulso inicial que cambia la dirección del péndulo tiene que ver con un fenómeno comercial que impulsa a sellos y distribuidoras a intentar repetir éxitos de la competencia. En el caso que nos ocupa, David Gray, un tío que se ha hecho de oro con el dudoso mérito de que en su disco se pueden escuchar el petardeo del tubo de escape de un camión pasando por su casa, y que ha abierto las puertas a todo una generación de nuevos cantautores. De todos ellos, los que han llevado al límite el rollo minimal son Kings of Convenience, que prometen arrebatar los corazones de los que consideran que Belle & Sebastian ya tienen demasiada percusión. Aunque Eldern, el lupas y cerebrín del grupo no lo vea tan claro. «Confío en que sea verdad que hay un resurgir de la música de cantautor, pero no sé qué grado de conexión tenemos. Conozco personalmente a Badly Drawn Boy y Alfie, y he estado de gira con I Am Kloot, pero… no nos llamamos cada día para decirnos “ey tío, ¿qué plan tenemos este fin de semana para combatir a Limp Bizkit?» Lo cierto es que para su estreno, Kings of Convenience se lo han montado a las mil maravillas, procurándose la ayuda de Ken Nelson, el hombre del momento tras sus trabajos con Coldplay y Badly Drawn Boy. «No tiene mucho ego. No va por ahí diciendo “yo he creado a Coldplay”. Deja mucha libertad al artista y no interfiere casi nada. Su gran influencia fue el convencernos de que teníamos que grabarlo todo al mismo tiempo y no pista a pista, para conservar la frescura de la grabación». Contrariamente a lo que se pudiera pensar en un trabajo en el que sólo se oyen las doce cuerdas de sus dos guitarras, y unos acordes de cello, la grabación fue extuneante. «Grabamos en Liverpool durante tres meses. Nosotros no somos buenos cantantes así que si tenemos que cantar muchas veces al día… Si añades muchos arreglos siempre puedes esconder los defectos, pero si las canciones son tan simples desde el punto de vista musical como las nuestras necesitas actuar en el estudio. No puedes comportarte como un panadero o un albañil y limitarte a hacer tu trabajo. Hay magia o no la hay. Y nadie sabe cómo se produce».
.Apócrifos príncipes de la modestia
Puede que sean los reyes de la conveniencia, pero desde luego no lo son de la humildad. Eldern no se corta un cascabel a la hora de criticar a su, según él, íntimo amigo, Badly Drawn Boy. «En la cara B de ‘Toxic Girl’ hemos hecho una versión del ‘Once Around The Block’ de BDB con sólo una guitarra y nuestras voces y creo que nuestra versión es mejor que la suya. No es que la original sea mala, pero es que la calidad debe buscarse en la letra y la melodía y en nuestra versión se percibe mejor». Tampoco le duelen prendas a la hora de despotricar del fácil sambenito de Simon & Garfunkel de los glaciares. «No somos los nuevos Simon & Garfunkel. Creo que sería mejor decir que ellos eran los viejos Kings Of Convenience. Quizás sonemos como ellos en algunas canciones como en ‘The Sounds Of Silence’, pero no nos parecemos en nada a los que escribieran ‘Mrs. Robinson’, ‘Cecilia’ o ‘Bridge Over Troubled Water’. Nos sentimos más cercanos a Nick Drake». Hombre, ahora que lo dices, desde luego Drake es más meláncolico y tristón que los americanos. «No, no, lo decimos por su concepción global de los discos. Nuestra música no tiene nada de triste, al contrario, es muy optimista. Habla de vivir en Noruega, en un clima lluvioso y pasarte todo el día soñando con el verano». Bueno, pues quizás puedas hacer tus sueños realidad y pasarte por alguno de los festivales veraniegos que se celebran por estos lares. «Ni loco. No quiero ir a España en verano, porque hará demasiado calor para mi gusto». Pues nada Eldern, que Dios te conserve la melanina.
“Quiet Is The New Loud” está editado por Source / Virgin.
texto .Rubén Romero
Follow @OFFmagacine